:. TEATRO BREVE .:
1 - C A R T A S D E A M O R A M A R Y


Autor: José Luis Alonso de Santos nació en Valladolid el año 1942. José es un dramaturgo, director escénico, guionista y narrador español .Comenzó su carrera teatral el año 1964.Desde el año 1960 se interesa por el mundo de la interpretación, recibiendo clases de Wiliam Layton y cuatro años más tarde inicia su trayectoria artística en el teatro Experimental Independiente.En el 1971 fundó la ATL que lideró hasta su disolución diez años depués.
En el año 1988 fundó la productora teatral Pentación con Gerardo Malla y Rafael Alvarez.
Ha escrito guiones de cine,series de televisión,narrativa infantil y novelas.sus obras han sido editadas tanto en España como en el extranjero y también sus obras han sido críticadas.
Es uno de los creadores del Festival de Teatro de Comedias de El Puerto de Santa María (Cadíz)
Resumen: Este capítulo nos habla de dos soldados llamados Mac y Joe,dos nortemaericanos que estan en plena guerra,pero que en ese momento les tocaba turno de guardia.Los soldados estaban habando de la guerra y todo eso cuando de repente Joe le dice a Mac:"Tienes un chorro de sangre debajo tuya".Efectivamente,a Mac le habían atacado y sabía que iba a morir,así que le dijo a Joe que cogiera papel y boli y Mac empezó a dictar una carta Joe para que luego este la enviara a la novia,pero justo en el momento en que Joe iba a pedirle a Mac la dirección de la casa de su novia murió. Al final,la novia de Mac nunca recibió esa carta.
ANÁLISIS DE LOS PERSONAJES:
Descripción de Mac: es un soldado dipuesto a luchar por su país.Llega a su cabaña después de un día agotador y de haver perdido a dos compañeros en sus brazos,dialoga con su compañero Mac empieza a desvariar y a decir cosas que no tienen sentido como : que las mujeres deverian estar en las guerras con sus maridos y junto con los hijos.Después de un rato de dialogar Joe se da cuenta de que su conpañero estaba sangrando.Finalmente Mac decide que su compañero escribiera una carta a su mujer Mary,después de haverle dicho todo Mac se muere y no le deja la diereción a su compañero Joe.
FINAL:
2 - L A C O N S U L T A

Resumen de la segunda obra: la consulta. Este capitulo se trata de una viejecita llamada Doña Encarnita que estaba sentada mientras le atendiera el doctor, se entretenia en hacer punto. Luego vino un joven que tenía un dolor de garganta para que el doctor lo atendiese. La Doña Encarnita le empezó a contar su vida de un punto a otro,le gustaba mucho hablar, no paraba de hablar ni siquiera un segundo , la Doña Encarnita le empezó a asustar con sus historitas, como que le hiban ha hacer la autopsia y el joven se marchó por que no pudo soportar lo que le contaba la doña Encarnita.

BIOGRAFÍA DEL AUTOR: Jose Luis Alonso de Santos:Nació en( Valladolid,1942)es un dramaturgo,director escénico guionista y narrador español.

Se instala en Madrid en 1959 donde se licencia en ciencias de la información y filosofia desde. 1960 de interesa en el mundo de la interpretación. sus ultimos trabajos como trabajador escénico han sido la dama duende,el calderón de la bara... es uno de los creadores del festibal de teatro de comedias
RESUMEN
ANÁLISIS DE LOS PERSONAJES
Descripción del joven: El joven era muy aprensivo, se creía todo lo que le decía doña Encarnita. Tenía mucha paciencia porque aguantaba todo lo que le decía doña Encarnita. Era muy educado, cuando doña Encarnita le dijo si quería colarse y dijo que no, que él había llegado después de doña Encarnita. Cuando le dijeron lo de la autopsia se fue corriendo porque no quería que se la hicieran. El hombre fue al médico por un dolor de garganta y acabo doliéndole casi todas las partes del cuerpo, y todo por lo que le decía doña Encarnita.
Descripción de Doña Encarnita:Doña Encarnita es una viejecita con un cuerpo menudo y frágil.Su forma de vestir vestidos estampados de colores,maquillarse de forma rara,poco habitual y su pelo color azafrán y estufado le hacen aparentar más edad de la en realidad tiene.
La anciana a simple vista parece una señora muy simpática y agradable,pero es una persona muy rara y un poco loca.
Lo que más le gusta hacer a Doña Encarnita es hablar,se pasa horas y horas ablando por eso es una anciana muy pesada.También le gusta mucho hacer punto así se entretiene en las consultas de el médico. Utiliza sus manos con gran rapideza para coser todo tipo de cosas.
Final de la consulta

El joven vuelve tras pasarle el apuro y descubre que una enfermera le da pastillas a Doña Encarnita por que tiene problemas mentales mientras espera a su doctor.

JOVEN: Señora, ¿y esas pastillas?
DOÑA ENCARNITA: Son para la garganta.
ENFERMERA: Déjala joven, se inventa cosas para que no volváis.
JOVEN: Me había asustado de verdad, por cierto no han dicho mi nombre, y llevo esperando hace horas…
ENFERMERA: Haber joven, ¡si estas en el psicólogo!
DOÑA ENCARNITA: Pues yo tuve un familiar que fue al psicólogo y nunca más volvió, no se si era un abuelo, un tío, mi madre… pero no regresó jamás.
JOVEN: ¡¿Psicólogo?! No puede ser, esta anciana esta mal de la cabeza, ¡no tiene sentido lo que hace!

Aparece el doctor de Doña Encarnita, la llama y se la lleva por fin.

DOÑA ENCARNITA: Adiós joven, eres muy majo, aunque no hablas mucho la verdad.

JOVEN: Adiós, suerte por que la vas a necesitar…
ENFERMERA: Lo siento, está muy mayor ya y se le juntan mucho las cosas.
JOVEN: No si ya lo he visto, me voy al fisioterapeuta, gracias enfermera.

El joven sale del psicólogo y se dirige al fisioterapeuta, en la sala, se encuentra la hermana de Doña Encarnita (tan pesada como ella)

MADRE: Hola joven, ¿tu no debes saber hacer punto ni cosas de esas no? porque me aburro mucho i como tú eres tan guapo quiero hacer cosas contigo hasta que me llamen, por cierto, me llamo Encarnita y ¿tú?
JOVEN: ¡Adiós! No lo aguanto ¡MÁAAAAAAAAAAAAAAASSS!

El joven sale de la sala indignado, que día tan largo para este pobre joven…

3 - EPITAFIO
Autor:
Resumen:
Este capítulo trata de dos hombres que se encuentran en un puente uno le pregunta a otro que que hacia alli y uno le dijo que se queria suicidar y que no le intentara disualir porque no lo iba conseguri nada,otro le dijo que tambien venia a suicidarse,uno sorprendido se sento a su lado y hablaron.Otro le dijo a uno que tenia la suela de los zapatos con plomo y uno tenia los bolsillos llenos de piedras para undirse.Uno le hablo de que era el epitafio y otro no sabia lo que era eso.Uno le explico que era un epitafio y que otro se tenia que inventar alguno,uno le dijo que se fueran a un bar para decidir cual seria un epitafio adecuado para el.Los dos tenian miedo a la muerte y al final no se suicidaron.
Descripción de '' El otro'' : El otro era un tipo con las ideas muy claras, bastante educado y cortés que estaba bien preparado para suicidarse. El otro no tenía temor a la muerte, estaba encaprichado de que quería ahogarse en el río y nadie lo impediría. Tenía la certeza de que lo que iba a hacer era lo correcto para él. Era un hombre que quería tirar su vida ,era muy desanimado y con pocas ganas de vivir.
NUEVO FINAL
Uno: ¿Ha pensado en su epitafio?
El otro: No, no lo he pensado ¿Usted qué consejo me daría para mi epitafio?
Uno: No se
El otro: Usted ya ha pensado en el suyo?
Uno: Yo si el mío será “Perdona que no me levante a saludarle”
El otro: Muy bueno yo un día vi en un cementerio un epitafio y me impresiono mucho. Decía:”Me daba en el corazón de que me iba a pasar una cosa así”
Uno: Le propongo algo por qué no vamos a tomar algo y así nos ayudamos con nuestros epitafios ¿Qué le parece?
El otro: No gracias ya me lo pensare yo solo
Uno: ¿Por qué no le da vergüenza?
El otro: No, no me da vergüenza es que todavía no te conozco muy bien
Uno: Bueno como quiera (suspirando) ya nos veremos algún día
El otro: Bueno adiós nos veremos algún día
Uno: Bueno adiós